Quienes Somos

Quienes Somos
Servicios Educacionales PAZVIDA es una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) que nace para educar con una mirada integradora del ser humano, mente – cuerpo – espíritu en simbiosis con los talentos y potenciales que son propios de su naturaleza.
En función de esa meta, se aplica la Pedagogía de la Afectividad, que es una forma de aplicación propia, ligada a un enfoque coeducativo y a una dinámica metodológica de corporeidad y música.
La finalidad por tanto es educar para el desarrollo humano en áreas relacionadas con educación para la paz a través de ejes temáticos transversales a los currículos de formación general vinculados con el desempeño de las personas en la vida familiar y comunitaria, facilitando la formación personal y social para la convivencia democrática.
Se postula al desarrollo y evolución humana desde una perspectiva holística integral, con el fin de complementar y fortalecer la educación formal e informal en todas aquellas áreas de la cultura de paz.
Es por tanto de vital importancia abordar la educación con un enfoque coeducativo que implica la concepción de una sociedad equitativa en términos de condiciones y oportunidades; de la misma forma propiciar el respeto a la diversidad de razas, creencias políticas y religiosas, distintas capacidades, diferentes niveles socio culturales en general; al mismo tiempo, velar por el autocuidado de la salud, la corporeidad propia y vinculante al entorno, la sexualidad como proceso de vida, la preocupación y atención por el medio ambiente, etc.
Presentación
¿Les gustaría saber el por qué de estas páginas bajo el alero de “Servicios Educacionales PAZVIDA”?
Mi nombre es María Antonieta Mendoza Basaure, oriunda de Calama por allá en la gran minería chilena, pero desde la pre-adolescencia me trasladé a Santiago para estudiar piano en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile y allí me quedé por un buen tiempo más. Pasó que ya en séptimo año de piano, postulé a la Carrera de Pedagogía en Educación Musical, lo que definió mi vocación a través de toda mi trayectoria profesional.
¿Saben cómo ocurrió entonces? Pues tuve desde el segundo año de la Carrera a la gran Maestra Andrèe Haas de origen suizo que trabajaba la Música en forma integral, a partir de la Rítmica corporal porque fue discípula de un compositor y pedagogo también suizo llamado Jaques Dalcroze, creador de la Rítmica. Dicha Maestra me ofreció ayudantía y nunca más dejé de aplicar lo que trabajé en ese ámbito de la educación musical.
En consecuencia, partí contratada en la Universidad de Chile (1967) en la misma Carrera de Pedagogía en Educación Musical hasta que en 1971 me trasladé a la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde fui contratada en primera instancia en el Conservatorio como profesora de Teoría de la Música, y a poco andar pasé a Pedagogía en Educación Musical, lo que me permitió retomar la cátedra de mis inicios: Rítmica y Educación Ritmo Auditivo.
Fueron años de un intenso trabajo en la especialidad, muy grato por cierto, porque también lo fui compaginando con docencia en horas de lectura musical en una Escuela Experimental Artística con edades más infantiles y de igual forma en el Colegio inglés Windsor School donde formé un conjunto instrumental y corporeidad, en sexto año básico.
Y por esas cosas de la vida, inesperadamente fui designada Directora de la Carrera de Pedagogía en Educación Musical donde todo se aumentó, puesto que junto al trabajo administrativo y de gestión no dejé la docencia, las direcciones de tesis de titulación, las tutorías, etc. a lo que se sumó otra designación paralela que fue la Dirección del Departamento de Música, de modo que todo los musical de la Universidad dependía de dicha dirección, es decir, el Conservatorio, la Orquesta de Cámara, el Conjunto de Jazz, el Coro Universitario, el Taller de Luthería y las prestaciones de servicios a las Carreras de Educación Preescolar, Básica, Diferencial, Tecnología del Sonido y Danza. Interesante experiencia de un gran aprendizaje en todo sentido, el que quedó atrás en el año 1979 porque regresé a Santiago.
En esa nueva etapa fui contratada durante once años en el Colegio Saint John’s Villa Academy, donde realicé docencia en toda la enseñanza básica de primero a octavo, además de ser pianista acompañante del Coro; en forma paralela trabajé un tiempo en el Centro de Rehabilitación “Lorena” y en el Jardin Infantil Santa Cecilia. Estudié tres años de Licenciatura en Ritmo Auditivo, Solfeo y Armonía en la Universidad de Chile.
La docencia universitaria la retomé en el año 1982 en la Academia Superior de Ciencias Pedagógicas (ex Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile) que después pasó a ser la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Trabajé en los Departamentos de Música, Educación Preescolar y Educación Básica.
A partir del año 1991 me concentré con la docencia sólo en el ámbito universitario, y en forma paralela desarrollé un trabajo administrativo de colaboración en el equipo de trabajo de la Vicerrectoría Académica de la UMCE, con Viola Soto Guzmán (Premio Nacional de Educación 1991).
Poco a poco se fue abriendo un nuevo ámbito de acción cuando el Decano de la Facultad de Filosofía y Educación me solicitó en el año 1995 la creación y coordinación del Programa “Educación y Género”, lo que motivó mi entusiasmo para estudiar el Diplomado Género y Educación que dicta la Universidad de Chile.
La primera acción relevante fue una licitación ganada en el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) con la propuesta desarrollada «Perspectiva de Género en los Programas de Estudio de 6º Año Básico», que contó con la colaboración de siete académicos y académicas de la UMCE, y dos profesoras del Liceo Experimental Manuel de Salas (LMS). En el año 2001 se realizó la Investigación – Acción «Perspectiva de Género, Escuela y Comunidad Educativa», en el LMS con la participación de tres profesoras del liceo en calidad de coinvestigadoras.
El año 2005 el Programa fue trasladado a la Rectoría como “Coeducación, Género y Cultura de Paz”.
Les contaré que a través de esas dos coordinaciones desarrollé diez Proyectos de Extensión (1999 – 2009), organizando Seminarios, Talleres y Congresos a nivel nacional e internacional. Formé la Red Nacional de Profesionales por la Coeducación, el Género y la Paz, PROCOGEP (1999); la Red Universitaria Nacional de Estudiantes en Educación y Género, REUNEGEN (2002) y el Foro Global de Coeducación y Cultura de Paz (2002). También coordiné internacionalmente el Cuarto Congreso del Foro (2006), en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador; el Sexto y Séptimo Congreso (2008 – 2009) en la Universidad del Mar, sede Centro Sur. Chile; el Octavo Congreso en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho, Perú (2019).
Publiqué “Visiones Hispanolatinoamericanas”, libros I, II y III con las Memorias de los Congresos (2006); y la Revista “COEDUCANDO” del Programa Coeducación, Género y Cultura de Paz (2007). Diseñé y presenté a la UNESCO el Proyecto: “Coeducación, Género y Cultura de la Paz en la Formación Docente” (2004), el que desarrollé en dos Escuelas Asociadas de UNESCO.
Existe una actividad que realicé con muchísimo agrado durante toda mi trayectoria profesional (42 años) que fue el perfeccionamiento y capacitación para profesores y profesoras en temporadas de invierno y verano ofrecidos en la U. De Chile, U. Austral de Chile, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación y FIDE PRIMARIA. También realicé Asesorías Pedagógicas para cuerpos docentes y comunidades educativas en Jardines Infantiles, Colegios de Enseñanza Básica y Media. Lo mismo ocurrió con la dirección de Tesis en Pregrado, en Postgrado y Proyectos de Investigación.
Me faltan dos aspectos que me parece importante comentarles y es que también trabajé parcialmente y en forma paralela en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. A su vez, saqué el Doctorado en Educación de la Universidad de Valladolid – España en el año 2009 y a continuación publiqué el libro “Cambio de Visión ¿Qué Piensan Estudiantes de Pedagogía sobre el Enfoque de Género y Cultura de Paz?”.
Bueno, finalmente que me acogí a retiro y jubilé en el año 2010 dejando atrás con una tremenda alegría y satisfacción cuarenta y dos años continuados de trabajo.
¿Les cuento qué pasó después de un breve período de viajes y descanso?
En el año 2012, formé “Servicios Educacionales PAZVIDA EIRL”.
En el año 2016, lancé la «Cruzada Educativa para construir Cultura de Paz», en la sede Pucón de la Universidad de la Frontera – Temuco, Chile.
En el año 2019, dimos vida nuevamente al «Foro Global de Coeducación y Cultura de Paz», organizando en Perú el Octavo congreso por ofrecimiento de un participante del Foro, el Antropólogo Ranulfo Cavero Carrasco.
En el año 2021, formé la «Fundación Cruzada Educativa para La Paz».